Pudimos escuchar en un formato más clásico a Anibal Martinez en su primer trabajo (2003) como líder “Instrucciones para Girar” (Satchmo Records). MOVE 7 nace de la necesidad de explorar la faceta de compositor de Aníbal Martínez, iniciada en sus estudios en Buenos Aires y continuada en Barcelona con Guillermo Klein, en Laula de Música Moderna y posteriormente en la ESMUC.
7 temas originales arreglados para esta formación, donde se mezclan ritmos del folklore sudamericano con armonías propias del jazz. Diferentes influencias se pueden escuchar en este Cd, desde la música clásica en el tratamiento de las voces y la orquestación, el folklore en la estructura rítmica y el jazz en la parte abierta e improvisada. Grabado en Nomada 57 (Barcelona) en noviembre del 2009 por Pere Aguilar y mezclado por Ferran Conangla.
Apunte: Aníbal es un músico argentino que vive en Barcelona y quiso compartir su obra con nosotros. Prometimos que lo ibamos a escuchar y así lo hicimos. También le prometimos nuestra sincera opinión. Intercambiamos pareceres con La Bestia y ambos llegamos a la misma conclusión: es un MUY BUEN disco donde el énfasis está puesto en la composición y en los arreglos; el rol de Aníbal es el de la dirección de la orquesta, relegando su condición primera de guitarrista a casi un segundo plano, porque todos los músicos tienen sus solos pero él no tiene más que otros. Creo que el disco está muy pensado previamente; hasta da la sensación de que los temas están armados como si fuera un recital: el primer tema ("Hijos del Metal") es de una compleja elaboración, con cambios de ritmos, el más largo, una fuerte carta de presentación para el oyente que debuta con un artista y presta toda la atención posible; como en los recitales, llegan partes más tranquilas, para que nos aflojemos un poquito: "Invisible" e "Invisible II" son temas de carácter más intimista y de paso Aníbal homenajea a uno de sus (nuestro) ídolos, Luis Alberto Spinetta. El disco finaliza con "Total Time" un tema redondito para la banda completa, todos tienen sus solos y el disco se termina con un sabor dulce en la boca. (Apunte dentro del apunte: he pensado más de una vez mientras escuchaba este disco que lo que oía me parecía en algún punto cercano a lo que está haciendo David Binney cuando intervienen en sus discos otros instrumentos de viento aparte de él; se los dejo como tarea para el hogar-cierro apunte dentro del apunte). Es cierto lo que dice el newsletter que acompaña esta reseña: se mezcla de manera saludable nuestros ritmos folklóricos sudamericanos con las armonías del jazz; una senda que recorre uno de los maestros de Aníbal, y que hoy también tuvimos la suerte de escuchar, Guillermo Klein.
Dos cosas más para cerrar este apunte: vuelvo a decir que es un disco donde el trabajo de composición y de arreglos orquestales es excelente: en especial lo que se ha conseguido con los vientos es fabuloso; justo es decir que si la responsabilidad de esto ha sido de Aníbal, no menor es lo que han aportado los músicos desde sus respectivas técnicas y talentos. Y por último quiero agradecer infinitamente a Aníbal por haber confiado en nosotros para presentar su disco que aún no salió a la venta.
Para contactarse con Aníbal Martínez: anibalmrtnz@gmail.com
01. Hijos del Metal (10:33)
02. 44 dD (8:49)
03. Poliedro (7:05)
04. Invisible (5:39)
05. Márgenes (8:52)
06. Rodya (7:25)
07. Invisible (II) (4:05)
08. Total Time (7:01)
Artist List
Anibal Martinez: composición, arreglos, guitarra, dirección.
Rai Ferrer: contrabajo
Julian Sanchez: trompeta, flugel
Gilberto Rivero: saxo soprano, tenor
Victor Correa: trombón
Miguel Villar: saxo tenor
Ramón Angel Rey: batería
Artistas invitados:
Nelsa Baró: piano
Ana Rossi: voz
Gabriel Amargant: clarinete
descarga
solucionado el link ya esta funcionando, gracias x advertirmelo
ResponderEliminar