sábado, 14 de mayo de 2011

Candombe Influenciado - José Reinoso





Temas:
1 -  Para acunar a Borja 
2 -  Salsita con Luis 
3 -  The Gipsy 
4 -  El inocente 
5 -  O grande amor 
6 -  Tres tangos 1) Nunca Tuvo novio 2) La última curda 3) Golondrinas 
7 -  Malena jugando 
8 -  Setembro 
9 -  Candombe Influenciado 
10 -  Meu silencio 

José Reinoso
sin complejos

Nació en Carmelo, Colonia, pero vive en Barcelona, España.
Proviene de la denominada música "culta", pero es fanático del candombe y de la murga.
Pertenece al mundo del jazz, pero asegura nunca haber tenido el "complejo del jazzista".
Sobre ese "complejo" y sobre el jazz, sobre los ritmos populares y la música culta, sobre Europa y Latinoamérica, y sobre otras aparentes contradicciones; conversamos vía mail con José Reinoso: un verdadero talento importado del Uruguay.


- Contame sobre el particular proyecto Repique: por lo que tengo entendido todo surgió medio por casualidad, por el placer de improvisar sobre la música de estas latitudes ¿verdad?

- Exacto... Solía juntarme a tocar en dúo con Aldo Caviglia: gran baterista uruguayo radicado en Europa desde hace más o menos 30 años. Tocábamos standards básicamente y también investigábamos sobre métricas poco convencionales. Y realmente los resultados se veían claramente cuando ambos formábamos parte de algún grupo, porque a veces parecía que uno sola persona estuviese tocando ambos instrumentos. En fin, siempre me gusta interactuar con el baterista, sobre todo en el momento que está improvisando un saxofonista o un trompetista. Un buen día de esos empezamos a "zapar" sobre "Baile de los Morenos" y la alegría fue tal, que ya no volvimos a tocar standards sino que nos pasamos a las chacareras, zambas, tangos y candombes que conociéramos y que a su vez ofrecieran una cierta "riqueza" armónica y/o melódica para poder desarrollar nuestras ideas. Y de ahí surge José Reinoso & Repique: grupo que recibió el premio como "Mejor Grupo de Jazz 2002" y grupo también con el que actué en el prestigioso Montreaux Jazz Festival.

- Debés estar harto de aclararlo, pero lo que hace José Reinoso & Repique no es "latin-jazz", no debe rotularse así, porque mezcla el bahiao, la samba, el candombe, la murga, la chacarera, el tango; explicanos cuáles son las diferencias.

- Todos los ritmos a los que te referís son ritmos más bien del cono sur, pero a su vez también son latinos, por lo tanto si los fusionamos con el jazz obtenemos una especie de "latin-jazz". Pero yo intento sacar la palabra "latin", porque en el ámbito de la música la gran mayoría de las personas cuando ven la palabra "latin" la asocian al Caribe, sobre todo a la música afro-cubana. Porque la música cubana está presente en Nueva York y en el jazz desde la década del ‘40 y los ritmos sureños aparecen después, por lo tanto el término "latin-jazz" siempre se vio y se sigue viendo asociado a ritmos caribeños fusionados con jazz. En realidad lo que yo hago también sería latin jazz, porque Sudamérica es latina también, pero me interesa diferenciar bien que se trata de otro tipo de ritmos, sobre todo para que la gente que ve anunciado un concierto mío o ve el disco, no espere un disco de latin jazz del que todo el mundo ya más o menos espera una sonoridad, y se encuentre con tangos y chacareras y se sienta defraudado. Además creo que en Sudamérica hay un montonazo de ritmos y de músicas en las cuales nos podemos nutrir. Es más, creo que esto está recién empezando: vas a ver que dentro de algún tiempo van a aparecer algunos de estos ritmos sureños en discos de jazzistas famosos... Lo mismo que pasó con la bossa nova: ¿en qué disco de jazz no hay una samba, o una bossa, o algo latin? En el 95 % de los discos de jazz pasa esto...

Gracias Martha x tu aporte.


DESCARGA

No hay comentarios:

Publicar un comentario