La mayoría de la gente reduce la velocidad a medida que se hacen más viejos, pero, en el caso de músicos, están los que parecen en realidad aumentar el paso. Bill Frisell se está acercando a los 60, pero él está más ocupado que nunca, de hecho, que el guitarrista intrépido ha dejado su sello de grabación de más de veinte años (Nonesuch), porque no estaba preparado para satisfacer su necesidad de presentar más que un álbum por año. Beautiful Dreamers es la primera grabación de Frisell para Savoy Jazz pero no será la última, mientras el intrépido guitarrista se mete en el estudio en octubre con 858 Quartet, su grupo conducido por cuerdas, para grabar una continuación de Richter 858 (Songlines, 2005), para lanzarlo a principios de 2011.
Aquellos que vieron a Frisell durante los festivales de verano de 2010 -incluyendo al TD Ottawa International Jazz Festival y el Norway's Kongsberg Jazz Festival- estarán familiarizados con la alegre interacción de su trío en Beautiful Dreamers, pero hay al menos una diferencia significativa entre su show en vivo y el disco. Actuando, tanto Frisell como su compañero violista de mucho tiempo Eyvind Kang usan un grupo de efectos -distorsión, cambios de tono, la formación de rizos y más- para ampliar la gama de un trío poco ortodoxo que también incluye al baterista Rudy Royston. El disco, por otra parte, es un asunto en gran parte poco procesado, aunque Frisell realmente use un divisor de octava en el raro "Homer Blues", y alguna saturación densa en el casi rockero "Dec. 25th", donde los golpes a go-go de impulsan aquello que, en concierto, Royston gogó golpeado propulsa lo que fue, en el concierto, un muy largo punto alto, pero aquí, una miniatura casi corta.
Casi, es. Como otros discos recientes incluyendo Disfarmer (Nonesuch, 2009) y History, Mystery (Nonesuch, 2008), pocas de las pistas de Beautiful Dreamers marcan la señal de seis minutos. Pero Beautiful Dreamers claramente entiende la diferencia entre la actuación en vivo y la documentación permanente; nada del material abusa de su bienvenida, pero tampoco aparece apresurado, mientras Frisell y Kang orbitan alrededor uno del otro con introspección meditabunda en "T5 Pt. 1" una extensión de Where in the World? (Nonesuch, 1991) - o, aún mejor, uno de las primeras marcas de agua de Frisell, This Land (Nonesuch, 1994).
Beautiful Dreamers abandona la Americana de Good Dog, Happy Man (Nonesuch, 1999), aún hay todavía algo indefinidamente americano en la escritura del guitarrista, que representan diez de las dieciséis pistas del disco. Sus covers atraviesan un amplio terreno de música claramente americana, en los límites del blues visceral de "Nobody's Fault" de Blind Willie Johnson y "Benny's Bugle" de Benny Goodman (donde Royston encarna a Gene Krupa, pero sin bravuconería y ampulosidad), a una sardónica toma del hit de Little Anthony and the Imperials, "Goin' Out of My Head" (pizzicato de Kang en la frontal línea melódica), y la icónica pista del título, que uniéndose desde el éter, su familiar tema sólo surge al final de la canción.
Del modo más minimizado posible, la intimidad especial de Beautiful Dreamers, la alegría tranquila y el constante sonido de sorpresa representan una elevación en la música de Frisell. Alejarse de la especificidad del proyecto y, en cambio, hacia una consolidación de los intereses multifacéticos del guitarrista, es una manera hermosa, de hecho, para poner en marcha esta relación con un nuevo sello.
fuente Dennis hollingsworth Extraido del sitio allaboutjazz por la bestia poliglota - multilingualbeast@gmail.com
Bill Frisell - Beautiful Dreamers
Genre: Fusion
Year: 2010
Country: Savoy Jazz
Audio codec: MP3
Riptype: tracks
Bitrate: 320 kbps
Playtime: 67:21
Size: 145 MB
Tracklist:
01) Love Sick (1:03)
02) Winslow Homer (3:32)
03) Beautiful Dreamer (for Karle Seydel) (3:02)
04) A Worthy Endeavor (for Cajori) (5:24)
05) It?s Nobody’s Fault But Mine (4:34)
06) Baby Cry (6:21)
07) Benny’s Bugle (3:31)
08) Tea For Two (4:28)
09) No Time To Cry (1:36)
10) Better Than A Machine (for Vic Chesnutt) (2:49)
11) Goin’ Out Of My Head (2:46)
12) Worried Woman (4:44)
13) Keep On The Sunny Side (2:26)
14) Sweetie (4:28)
15) All We Can Do (6:16)
16) Who Was That Girl? (6:14)
No hay comentarios:
Publicar un comentario