miércoles, 29 de diciembre de 2010

Willy González - Pergamino (1999)





Willy González es un bajista y compositor argentino. Tocó y grabó junto a músicos como Raúl Carnota, Juan Falú, Mercedes Sosa, Lito Vitale, Liliana Herrero, Jorge Araujo, Pollo Raffo, Diego Urcola, Chango Spasiuk, Adrián Iaies, Scott Henderson y Frank Gambale.


Toca habitualmente un bajo de 6 cuerdas, y si bien se hizo conocido tocando en bandas emblemáticas de jazz fusión, como la Banda Latina o Monos con navajas, en los últimos años se ha dedicado a explorar la música latinoamericana de raíz folklórica. Pergamino es su segundo disco en esta línea.


En Ao Passarinho tambien van a poder encontrar el bellísimo Agua, editado el año pasado. Además, Ramufulus, hacedor principal de Ao Passarinho, aportó la imagen de la tapa, que nos faltaba, y una completísima información sobre este CD, que vas a encontrar en los comentarios. Gracias Ramu!


A continuacion reproduzco extractos de una nota realizada por Sebastián Caffini para la revista Global Bass.


Willy González sorprende al oyente en más de un sentido. Quien no lo conoce y se deja llevar por la imagen que emana de sus fotografías, por ejemplo, podría esperar encontrarse sobre el escenario a una especie de émulo de John Patitucci, particularmente teniendo en cuenta que Willy usa exclusivamente el mismo Yamaha de seis cuerdas que emplea el famoso bajista norteamericano. Pero Willy lo sorprenderá con un estilo que no le debe tanto a los próceres extranjeros del instrumento como a los músicos más viscerales de este rincón del mundo, y no necesariamente a los bajistas.


El oyente imprevisto también podría esperar encontrarse con una música rígidamente moldeada según los dictados de Berklee o un reflejo de las últimas tendencias compositivas de la música instrumental contemporánea extranjera. Pero Willy lo sorprenderá nuevamente cuando, armado con su Yamaha, encare chacareras, zambas, chamamés, festejos, marineras y otros ritmos típicos latinoamericanos con una autenticidad y una honestidad propias de alguien que sabe que se expresa en su lengua nativa y tiene una historia propia que contar.


¿Sos un músico formado en la escuela del jazz fusión, o eso es inexacto?
WG: Relativamente. Para mí, “formación” implica la música que escuchás de pibe. Y digamos que en la medida en que me fui haciendo músico fui tocando la música que se me fue presentando. La música que más me marcó de pibe fue la de Mercedes Sosa, (Astor) Piazzolla, los Beatles en menor medida, algunas cosas de Violeta Parra, en fin, la música popular latinoamericana, que era lo que escuchaban mis viejos. Si hubiera tenido en mi familia o en mi círculo de amigos alguien que tocara folklore, seguramente hubiera empezado mucho antes, porque es una música que siempre me gustó. Lo que pasa es que en mi generación, y en Buenos Aires, eso no era para nada común.


Cuando comenzaste a descubrir la música de Latinoamérica y a desarrollar tu lenguaje personal, ¿hubo bajistas que fueron definitivos como influencia o te sentiste más influido por músicos que no fueran bajistas?


WG: Más bien de otros músicos que no son bajistas. Por ejemplo, un vez lo vi al (acordeonista argentino) Chango Spasiuk tocando en un trío con dos guitarristas. Tocaron temas tradicionales del litoral y me emocionó muchísimo la forma que el tipo tenía de frasear en el acordeón. Al día siguiente eso se me había quedado muy pegado y empecé a robar fraseos del acordeón, a tal punto que hice un tema llamado “Chango del río”, que está dedicado al Chango, y lo llamé para tocar en el disco y vino entusiasmado a pesar de que tenía información mía sobre que yo era de otra veta musical, porque lo que el conocía era a los Monos con Navajas. Y al momento de tocar yo percibía que las cosas que tocaba las estaba tomando del acordeón de él. Lo mismo me sucedió con (el acordeonista) Néstor Acuña, con Raúl Carnota o (el armoniquista) Hugo Díaz, cuya manera de tocar me impactaba mucho. Además tuve la suerte de poder tocar con los mismos tipos que yo escuchaba. Cuando decidí tocar folklore llamé a los tipos que a mí me gustaba escuchar, y por suerte me dieron bola (risas).


¿Sos consciente de que estás abriendo caminos con tu trabajo?


WG: Ojalá …de unos años a esta parte noto en mis alumnos un interés creciente con relación a lo que yo hago. Realmente me gustaría poder abrir caminos en eso, y también contribuir a que la Argentina tenga un folklore contemporáneo, un folklore de hoy, como decía en una nota que me hicieron hace poco, que titularon muy acertadamente “folklore de hoy”. Pienso que hay tantas cosas por hacer dentro de nuestra música, y está tan abandonada, estamos tan mirando a Mike Stern, a John Patitucci, Dave Weckl ...que son gente que respeto muchísimo, pero estoy cansado de pagar tributo a los músicos que vienen de Estados Unidos, que por cierto son muy talentosos, pero aquí también tenemos músicos muy talentosos, como Snajer, Sinesi, Francisco Rivero, Jorge Cumbo, Liliana Herrero …

Músicos:
Willy González : Bajo de 6 cuerdas y composición
Mario Gusso : Batería y Percusión
Lucas Nikotian : Piano y Melódica
Pepe Luna : Guitarra y Charango


Invitados:
Liliana Herrero : Voz en Zamba del Abuelo
Chango Spasiuk : Acordeón en Por la Infancia
Rodolfo Sánchez : Percusión en La Vieja y El Bailarín de los Montes
Eduardo Spinassi : Piano en La Vieja y El Balairín de los Montes
Marcelo Chiodi : Quenas en Pinkullada, Domingo de Tonga y Bajo Tierra
Néstor Acuña : Acordeón en Pergamino
José Luis Infantino : Guitarra en El Bailarín de los Montes

TrackList:
01 - Sencillito
02 - Pinkullada
03 - Por La Infancia
04 - 6/8
05 - Pergamino
06 - Con El Paragolpe Flojo
07 - Bajo Tierra
08 - Domingo De Tonga
09 - Zamba Del Abuelo
10 - Pajaro
11 - Uno Nunca Sabe
12 - La Milonga
13 - La Vieja
14 - El Bailarin De Los Montes

Agenda de shows
descarga

gracias Sudacajazz


No hay comentarios:

Publicar un comentario