A Diferencia de otros músicos que componen para el lucimiento de toda su banda o tratando de dar un mensaje musical global, Clarke, en este disco privilegia el uso de su instrumento mostrando su virtuosismo, su habilidad compositiva y creando paisajes sonoros muy agradables. Un disco para prestarle orejas...
En otra parte, él canaliza una vibración de fusión de los años '70 en el poderoso "Chateauvallon" de 1972 . Evocador de una menos cruda Mahavishnu Orchestra a pesar de ser un trío con el tecladista Rusian Sirota, es Bruner con su enérgica ejecución quien define la pista dedicada de manera apropiada a Tony Williams. El up tempo funk de "Come On", con el quinteto completo, incluyendo al violinista Mads Tolling y al guitarrista Jef Lee Johnson, alude a School Days, pero es más limpio con Tolling portando una voz dominante, también evocadora de la más refinada fusión de Jean-Luc Ponty, mientras "Game" es un tema funk breve pero visceral.
Incluso las pistas más suaves -el romántico "Jerusalem" y el FM "All Over Again", destacando a la cantante Esperanza Spalding (quien se demostró que no se sienta con los hombros caídos en el bajo tampoco en el Festival de Jazz de Montreal 2007)- evitan parecerse a éxitos taquilleros.
Pero es la pista del título, de once minutos y seis partes, que abre el disco que aclara que Stanley Clarke ha vuelto. Escuchando, Romantic Warrior (Columbia, 1976) de RTF, es un tema de fusión épica que se convierte en otro rasgo para Tolling, cuyos fugaces pero ardientes intercambios con Bruner hacen meritorias sus ejecuciones.
Lo que hace de The Toys of Men entonces tan reconfortante es el camino que Clarke satisfactoriamente trae con las características que lo hicieron una fuerza tan dominante en los años '70, templado con, quizás, un punto de vista más viejo y más sabio. En el año donde otra leyenda de fusión, John McLaughlin, se ha puesto en camino con un poco de su arte más lírico, la vuelta de Clarke con una forma igualmente equilibrada de fusión es como una bienvenida.
Track listing:Lo que hace de The Toys of Men entonces tan reconfortante es el camino que Clarke satisfactoriamente trae con las características que lo hicieron una fuerza tan dominante en los años '70, templado con, quizás, un punto de vista más viejo y más sabio. En el año donde otra leyenda de fusión, John McLaughlin, se ha puesto en camino con un poco de su arte más lírico, la vuelta de Clarke con una forma igualmente equilibrada de fusión es como una bienvenida.
01. The Toys of Men: Draconian, Fear, Chaos, Cosmic Intervention, The Opening of the Gates, God Light;
02. Come On;
03. Jerusalem;
04. Back in the Woods;
05. All Over Again; Hmm Hmm;
06. Bad Asses;
07. Game;
08.
09. El Bajo Negro;
10. Broski;
11. Chateauvallon 1972 (Dedicated to Tony Williams);
12. Bass Folk Song No. 6.
Artist List:
Stanley Clarke: electric bass (1), acoustic bass (1, 4, 6, 9, 11, 13), spoken word (1), bass (2, 8),
Victor Bailey Model Acoustic Bass Guitar (3, 5, 12), programming (5), tenor bass (7), Prepared Tuned Electric Bass (10), Piccolo Bass (12);
Rusian Sirota: keyboards (1, 2, 3, 5), acoustic piano (1, 9, 12), programming (3), Fender Rhodes (12);
Mads Tolling: violin (1, 2, 9);
Esperanza Spalding: vocals (1, 5);
Jef Lee Johnson: guitar (1, 2, 8);
Ronald Bruner, Jr.: drums (1, 2, 5, 7, 8, 9, 12);
Tomer Shtein: additional acoustic guitar (1);
Michael Landau: acoustic and electric guitars (3);
Phil Davis: keyboards (8, 9);
Paulinho Da Costa: percussions (9).
DESCARGAR
No hay comentarios:
Publicar un comentario