lunes, 10 de enero de 2011

Willy González - Tupa - (2001)



Willy González 
Argentino, 40 años. 
Bajista de 6 cuerdas y compositor de música latinoamericana. 

Recibió mención del premio KONEX 1995 Mejor grupo de jazz de la década por su actuación en el grupo Monos con Navajas, que dirigía junto a Juan “Pollo” Raffo, con el que compartieron escenario con Joe Zawinul y donde el mismo Scott Henderson grabó sus temas. 

Recibió la Mención de Honor del Festival de Cine Independiente de Zagreb por la Música Original del corto Del otro lado. 

Recibió el 1º premio del Fondo Nacional de las Artes 2006 Canción de Raíz Folclórica Región Litoral por el tema Yasy Yateré, grabado en Agua 

Tocó y grabó junto a Raúl Carnota, Rodolfo Sánchez, Juan Falú, Mercedes Sosa, Lito Vitale, Liliana Herrero, Jorge Araujo, Chango Spasiuk, Carlos Aguirre, Franco Luciani, Patricia Barone, Adrián Iaies, Scott Henderson, Frank Gambale, Diego Urcola … 

Es Director de Ensambles y Profesor en las cátedras de Improvisación, Ritmos latinoamericanos y Arreglos en la Escuela de Música Contemporánea (ex Berklee College of Music). Allí es responsable de la creación de la cátedra de Ritmos Latinoamericanos que convoca cada vez más músicos jóvenes. 

Profesor de Arreglos y Versiones en 3er. Año de la carrera de Tango y Folclore del Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla. 




En la pagina http://www.globalbass.com/archives/nov2000/wgonzalezspan.htm Willy nos cuenta sobre sus influencias: 

¿Sos un músico formado en la escuela del jazz fusión, o eso es inexacto? 



WG: Relativamente. Para mí, “formación” implica la música que escuchás de pibe. Y digamos que en la medida en que me fui haciendo músico fui tocando la música que se me fue presentando. La música que más me marcó de pibe fue la de Mercedes Sosa, (Astor) Piazzolla, los Beatles en menor medida, algunas cosas de Violeta Parra, en fin, la música popular latinoamericana, que era lo que escuchaban mis viejos. Y por otra parte una cosa muy fuerte para mí fue recorrer el país escuchando esa música. Vi mucho paisaje de pibe. Y cuando pintó la cosa de tocar, que fue una cosa casual dado que empecé a tocar por una propuesta de mi hermano, empecé a tocar la música de los discos que traían a casa los amigos de mi hermano, y eso era rock sinfónico: King Crimson, Yes, Gentle Giant, Premiata Fornería Marconi que era un grupo italiano, algunas cosa de Charly García, La Máquina de Hacer Pájaros, Crucis …como te decía, fui tocando lo que se me presentaba. Si hubiera tenido en mi familia o en mi círculo de amigos alguien que tocara folklore, seguramente hubiera empezado mucho antes, porque es una música que siempre me gustó. Lo que pasa es que en mi generación, y en Buenos Aires, eso no era para nada común. Eso con los años fue reapareciendo. Por ejemplo al escuchar el grupo de Dino Saluzzi con Matías González y Quique Sinesi, el trío de Jorge Cumbo, o al quinteto de Astor (Piazzolla). A esos músicos los vi en vivo y marcaron mucho mi formación. Formación que no fue muy acompañada por mis profesores, quienes fueron bastante raros en ese aspecto. Salvo Francisco Rivero, que me enseñó mucho y desinteresadamente, mis profesores fueron bastante mezquinos en eso. Lo que más aprendí fue aquello que vi arriba de un escenario. Y obviamente por haber estudiado; todo lo que veía en un concierto me enfermaba tratando de sacarlo, o de incorporar el concepto, al día siguiente. Eso, por suerte, lo pude acompañar con un correcto aprendizaje de lectoescritura musical, y un poco a los ponchazos fui supliendo la falta de una guía o de un maestro. 



Info del cuarteto: 

Willy González 

El compositor y bajista argentino alcanza uno de los puntos más altos de su carrera en grupo junto al cuarteto que completan Pepe Luna en guitarra, Hernán Crespo en acordeón y Mario Gusso en batería y percusión. 
Una evolución que no parece detenerse a lo largo de una extensa trayectoria. 

Pepe Luna 

Luna vuelca los gestos heredados de su formación académica en sutilezas que enriquecen la música popular latinoamericana. 
Desde la improvisación, expande el sonido de la guitarra a lugares sorprendentes donde se destaca su original aporte. 

Mario Gusso 

Con un set único que puede funcionar como percusión y batería al mismo tiempo, Gusso es uno de los más reconocidos exponentes de una generación que cambió la percusión en la Argentina. 
Sea con un grupo de tambores, de folclore o de jazz, su ductilidad e independencia rítmica no se desliga nunca de la melodía llevando el acompañamiento a una nueva instancia interpretativa. 

Hernán Crespo 

A pesar de las útimas tendencias de renovación, el acordeón sigue siendo observado como un instrumento solo de música tradicional. Crespo abre una nueva posibilidad aportando nuevos colores que determinan gran parte de los climas y ánimos del Willy González Cuarteto. 



Descargar


No hay comentarios:

Publicar un comentario